El agua y su pH




Mineral:

El agua mineral tiene minerales y sales que son aptos para el consumo humano. Suele aportar hierro (Fe) , calcio (Ca(OH)2+), sodio (NaOH-), magnesio (Mg(OH)2), fluor (F-), potasio (KOH+) y bicarbonato (HCO3-) que dan beneficios al organismo.
Todos estos componentes menos fluoruro y bicarbonato son iones fuertes que no reaccionan con el agua. El flour y el bicarbonato son aniones débiles que hacen hidrólisis. El pH de este tipo de agua depende en la marca, ya que en cada marca varía la cantidad de minerales, pero no varía mas que entre 6 y 8.


(F-)+(H2O)⇢(HF+)+(HO-)     -     (HCO3-)+(H2O)⇢(H2CO3) + (OH-)

Gasificada:
Image result for agua gasificada
(agua gasificada)
El agua gasificada o carbonatada es el agua que se le agrega ácido carbónico (H2CO3), formando así un proceso que como resultado de esta descomposición se libera agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). (H2CO3= CO2+H20) . Estos iones se unen para formar ácido carbónico formando un círculo que termina hasta que las condiciones de frío y presión ya no sean capaces para conservar el (CO2). El pH de estas bebidas está entre 2 o 3.


Subterránea:

El agua subterránea es agua que se filtra por el suelo. Ya que es agua “reciclada” está formada de sales casi totalmente disociadas, minerales y otros iones como: (HCO; +Coa). Cl-, SO,=. NO, cationes como Ca". Mg". Na'. K'. NH,' y Coi. O,. Si04H, o Si02, F-, S=. SH-. Br; 1.. NO, PO,'. E03, Mn". Fe". Li'. Sr". Zn" y Al"'. Ti',. Co". Cu". Pb++. Ni". Cr"(como constituyentes traza).. En aquellas agua subterráneas que no estén contaminadas por terceros su pH es 8,3. En aguas contaminadas, la concentración de sustancias es mucho mayor.


Destilada:
(agua destilada)
Es apta para el consumo aunque no tenga sales o minerales. Al ser su fórmula química (H2O) y al ser casi un agua pura su pH es casi 7. Su hidrólisis resulta en un hidronio (H3O) y un oxidrilo (OH).




Agua dura:
El agua dura es aquella que dificulta la formacion de espuma cuando esta con jabón, por una gran cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio, esto pasa porque el jabón reacciona con las sales en ves de el agua. Al tener mas cantidad de cationes que de aniones, se podría considerar que su pH será mayor a 8.

(COONa)+(Ca²⁺)→(Ca(R-COO)2)+(2Na)
 

Agua salada:
Es el agua que posee una concentración de sales disueltas mayor a 10000 mg/l (especialmente sodio y cloro). El típico ejemplo es la que proviene del mar. Ya que es alcalina, su valor de pH se encuentra 7,5 y 8,4.

Agua dulce:
Es el agua en ríos o lagos, así como afluentes subterráneos, agua de lluvia, hielo o nieve, que tienen una baja concentración de sales disueltas. Su pH es entre 6,5 y 8,7.

Comentarios

Entradas populares